Sandox Científica Ltda

Análisis de muestras de precipitación acumulada con Recolector de Aguas lluvia PALMEX

UN RECOLECTOR DE AGUAS LLUVIA SIMPLE QUE EVITA LA REEVAPORACIÓN DEL AGUA DEDICADO A δ18 O y δH ANÁLISIS DE H DE MUESTRAS DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA

Se ha desarrollado un simple recolector de aguas lluvia que permite el muestreo de lluvia prácticamente sin evaporación para el posterior análisis de isótopos estables del agua. Está diseñado para recolectar muestras mensuales compuestas según lo requieran las redes globales de monitoreo de la composición isotópica en la precipitación. El nuevo recolector de aguas lluvia tiene las ventajas de minimizar el tiempo necesario del personal para el muestreo mediante cambios fáciles y rápidos de las botellas de muestras, evitar la necesidad de aceite para prevenir la evaporación, ser económico en la construcción y ser fácil de instalar y usar en áreas remotas ( desatendido durante 1 mes). Las pruebas realizadas en el OIEA han demostrado que el agua almacenada en el muestreador durante casi 1 año no sufrió de manera significativa ningún efecto de evaporación. Otras comparaciones realizadas en las estaciones de muestreo de la Red Global de Isótopos en la Precipitación (GNIP) muestran un excelente rendimiento del nuevo recolector de aguas lluvia con ventajas sobre algunos muestreadores de precipitación convencionales. Los valores delta ligeramente más negativos observados con el recolector de aguas lluvia Palmex que en los tipos de muestreadores convencionales podrían indicar efectos de evaporación más bajos.
2012 Elsevier BV Todos los derechos reservados

Diseño del dispositivo de muestreo

El nuevo muestreador de precipitaciones no utiliza aceite para minimizar la evaporación del agua. En cambio, su diseño reduce significativamente la superficie del agua expuesta a la atmósfera. Esto se logra mediante el uso de un tubo de plástico de polipropileno blando estrecho (4 mm de diámetro interior), que se extiende desde el embudo de recogida hasta el fondo de la botella de recogida de 3 l (Fig. 3). Después de los primeros milímetros de lluvia, el nivel del agua en la botella comienza a subir hacia el tubo de plástico y, por lo tanto, desacopla completamente el espacio superior de la botella para que no entre en contacto con la atmósfera exterior. No se produce transferencia de gas entre el espacio de cabeza y la atmósfera abierta. Solo la pequeña superficie del agua dentro del tubo de plástico permanece expuesta a la atmósfera. Esto reduce la superficie expuesta a una fracción insignificante del 0,3 % de la superficie original del agua en la botella. El tubo de plástico se sujeta con un peso de acero inoxidable para garantizar que su extremo inferior esté siempre en el fondo de la botella y, por lo tanto, ya se sumerge en la primera cantidad de agua recolectada.

Esquemas del muestreador de agua de precipitación

Sin embargo, es necesario ajustar la presión del aire en la botella para que esté siempre al mismo nivel que la presión atmosférica exterior. De lo contrario, en caso de disminución de la presión atmosférica, el agua podría ascender desde el recolector de aguas lluvuia a través del tubo de plástico hasta el embudo, entrar en contacto con el aire libre y evaporarse rápidamente. Por lo tanto, el espacio de cabeza en la botella tiene una conexión permanente adicional con el aire exterior a través de un aprox. Tubo de plástico de polipropileno blando de 15 m de longitud (diámetro interior 5 mm) montado en el recolector de aguas lluvia sobre el tapón roscado fijo para sujetar la botella. Las fluctuaciones de la presión atmosférica provocarán movimientos (oscilaciones a largo plazo) del aire en este tubo de plástico. Su volumen total se establece en aproximadamente el 10% de la botella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Este sitio web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el boton Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propositos.    más información
Privacidad
Chatea Con Nosotros
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola!!!
¿En que podemos Ayudarte?