Puede encontrar el lecho rocoso y determinar si su profundidad es constante o variable mediante investigaciones geotécnicas como perforaciones o excavaciones.
Los métodos geofísicos proporcionarán entradas con datos más o menos continuos, pero pueden no ser tan precisos como las alternativas geotécnicas, puntuales, de perforación y     excavación.       Muy      a     menudo,
una combinación de investigaciones geofísicas con investigaciones geotécnicas tradicionales esla forma mejor y más eficiente de encontrar el lecho rocoso. De esta manera, obtiene información más continua (es decir, más puntos de datos) y puede colocar la perforación / excavación relativamente costosa y que requiere mucho tiempo en los lugares más críticos. El enfoque combinado es a menudo un requisito previo para construir un modelo de lecho rocoso en 3D que se puede utilizar para planificar diferentes tipos de proyectos de infraestructura, incluidos diseños de cimientos, carreteras, ferrocarriles, construcciones más grandes, etc.
Investigación del lecho rocoso con perforación geotécnica únicamente y las suposiciones hechas sobre la posición del lecho rocoso.
Las investigaciones del lecho rocoso con mediciones geofísicas y perforaciones geotécnicas brindan una imagen más correcta de las condiciones del subsuelo.
Los métodos geofísicos proporcionarán entradas con datos más o menos continuos, pero pueden no ser tan precisos como las alternativas geotécnicas, puntuales, de perforación y excavación. Muy a menudo, una combinación de investigaciones geofísicas con investigaciones geotécnicas tradicionales es la forma mejor y más eficiente de encontrar el lecho rocoso. De esta manera, obtiene información más continua (es decir, más puntos de datos) y puede colocar la perforación / excavación relativamente costosa y que requiere mucho tiempo en los lugares más críticos. El enfoque combinado es a menudo un requisito previo para construir un modelo de lecho rocoso en 3D que se puede utilizar para planificar diferentes tipos de proyectos de infraestructura, incluidos diseños de cimientos, carreteras, ferrocarriles, construcciones más grandes, etc.
El método geofísico a utilizar depende de las condiciones geológicas del sitio:
- ¿Qué tipo de sobrecarga tiene, es decir, tipos de suelo sobre el lecho de roca?
- ¿Cuál es el rango de profundidad esperado hasta el lecho rocoso?
La tabla siguiente es un buen punto de partida para elegir entre los diferentes métodos geofísicos disponibles en Guideline Geo. Puede encontrar más información sobre los diferentes métodos aquí:
Otras consideraciones a tener en cuenta antes de decidir cómo encontrar el lecho rocoso pueden ser:
- GPR es adecuado en condiciones no conductoras (por ejemplo, sin suelos arcillosos) hasta aproximadamente 30-50 metros.
- TEM no es adecuado en áreas urbanas debido a fuentes de perturbaciones electromagnéticas.
- La resistividad requiere contacto galvánico a través de electrodos de alguna descripción que pueden ser duros y consumir mucho tiempo en entornos con roca desnuda o asfalto, etc
- Si se va a emplear un método sísmico activo (en lugar de pasivo), la fuente necesita alguna consideración; debe ser lo suficientemente grande para llevar la energía hacia y desde la profundidad deseada y puede haber restricciones legislativas o ambientales sobre cómo se logra esto.
- TEM o VES pueden ser suficientes para una prospección amplia, pero son métodos punto por punto, mientras que GPR, ERT y estudios sísmicos proporcionan resultados más detallados.
- TEM no es adecuado para diferenciar entre unidades geológicas altamente resistivas; el método responde mejor a las capas conductoras, pero una interfaz entre resistiva y conductora debería ser fácil de determinar.
- Los métodos 1D (VES, TEM, VSP) no son adecuados para identificar características confinadas lateralmente como zonas de fractura e intrusiones en comparación con los métodos 2D que ofrecen mayor detalle.
Con los métodos geofísicos también puede investigar el carácter del lecho rocoso u otras características dentro de él, que incluyen:
- Topografía del lecho rocoso (GPR, resistividad, sísmica, TEM)
- Zonas de fractura y falla (GPR, resistividad, sísmica)
- Cavidades (GPR, resistividad, sísmica)
- Minerales / depósitos minerales (GPR, resistividad, TEM)
- Fracturas en túneles / paredes de túneles (GPR)
- Litología o tipo / cambio de lecho rocoso (GPR, resistividad, sísmica, TEM)
- Parámetros mecánicos / presión y velocidades de ondas de corte (sísmicas)
® Guideline Geo